¿Cómo bañar a tu gato Persa o Exótico? – Baño Básico de Mantenimiento

Un baño de mantenimiento es necesario realizarlo cada 15-20 días, no sólo por estética, también por salud, ya que de esta forma tu gatito tendrá la piel y el pelaje saludable.

Antes de empezar el baño asegúrate usar un espacio seguro, de preferencia un lugar cerrado para evitar escapes de una digna película de acción. También ten preparada el agua tibia y todos los productos listos y a tu alcance para ser usados durante el baño. Una vez que tengas el espacio acondicionado y listo podrás empezar con estos 5 sencillos y básicos pasos.

1- Desenredar

Es importante que antes de cada baño desenredes a tu gato, ya sea Persa o Exótico. De esta forma eliminará el pelo muerto y por supuesto eliminar los nudos, recuerda que las áreas más propensas a formaciones de nudos son: axilas, detrás de las orejas, detrás de los muslos y pecho.

Utiliza un spray desenredante y un peine. Nuestra recomendación son: 

BioSilk: con ingredientes naturales y libre de parabenos, facilitará este paso evitando un alto estrés en los gatos.

John Paul Pet con agradable olor, PH balanceado y libre de parabenos ayuda a desenredar sin irritar la piel.  

 Una vez que tu gato esté libre de nudos podrás verificar que la piel de tu pequeño esté saludable (libre de hongos, irritaciones, etc). Y ahora sí, ¡Al agua pato!.

2- Desengrasar

El segundo paso es desengrasar, ya que tanto el Persa y el Exótico son razas que tienden a tener un pelaje grasoso debido a las glándulas de la piel, las cuales extenderán el exceso de grasa de raíces a puntas. Un pelaje grasoso es fácil de identificar, ya que se ven agrupaciones de mechones de pelo.

Para evitar esto utiliza un desengrasante, nosotros preferimos el jabón Dawn azul. A la hora de aplicarlo realiza un buen masaje sobre todo el las raíces, desde el cuello hasta la punta de la cola. Ten mucho cuidado con este jabón, ya que es muy irritante, por lo tanto aún no apliques nada en el área de la cabeza.

3- Proteger

Definitivamente prevenir es mejor que lamentar… Así que en el tercer paso, te sugerimos aplicar un shampoo anti hongos que sirva como preventivo y proteja a tu gatito de esta situación. Ya que ambas razas son propensas a adquirirlo, sobre todo si vive en un ambiente húmedo.

Te sugerimos usar un shampoo que tenga ketoconazol y clorhexidina.

4- Hidratar

La hidratación en el manto es vital. Por lo tanto antes de finalizar aplica un shampoo hidratante, para dar fuerza, brillo y sedosidad al manto.

Elvive Reparación total

-Shampoo Renpure Biotin and Collagen (Ideal para hidratar el pelaje del Persa)

-Shampoo Mandrapola (Ideal para hidratar el pelaje del Exótico)

Una vez aplicado este shampoo, déjalo actuar 2-3 minutos. Mientras es momento de limpiar el área de la cabeza. No mojes el área directamente con la salida de agua, utiliza tus manos para mojar los cachetes y la frente de forma delicada, así evitarás una accidente que pueda ahogar a tu gato. Después aplica un jabón tearless, un buen producto es el Burt´s Bees Puppy Tearless Shampoo con un cepillo de cerdas suaves para limpiar debajo de los ojos, la frente y los cachetes. Finalmente enjuaga con cuidado con tus manos.

5- Secar

Por último realiza el secado con una secadora de mano o una profesional de mascotas. Evita temperaturas muy calientes ya que esto puede reventar las puntas del pelo.

Empieza secando las raíces, haciendo movimientos circulares con la boquilla del secador. Puedes ayudarte con un peine para ir abriendo el pelo y lograr un secado más rápido y completo.

-Secador y cepillo: Youthink 2 en 1

-Secador de mano: Revlon 1875W con 2 temperaturas

-Secador profesional: Newtry con velocidades ajustables

¡Comparte toda esta ternura!

2 respuestas a «¿Cómo bañar a tu gato Persa o Exótico? – Baño Básico de Mantenimiento»

  1. Muchas gracias por compartir estos tips que me van a ayudar a bañar bien a mi gato exótico, no sabía bien cómo bañarlo pero después de leer su post en su blog, ahora si puedo seguir bien los pasos adecuados, que puedo hacer para que mi gato disfrute su baño, ya que mi gato se esconde en cuanto ve que estoy preparando todo?

    1. Gracias por escribirnos.
      Es muy común que te haga esto, de alguna manera se da cuenta de que algo diferente pasará éste día.
      Nuestro consejo es que antes de preparar las cosas del baño, lo acaricies como siempre y lo resguardes en una transportadora que le sea familiar, así, evitarás la búsqueda y el estrés que ésta conlleva.
      Gracias por escribirnos y seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *